banner
Mar 15, 2020
155 Views
0 0

CORREGIR PARA AVANZAR, CONTROLAR PARA GESTIONAR.

Written by
banner

Transcurrieron 101 días desde el 01 de diciembre pasado, cuando las autoridades asumieron el mando de la gestión municipal. Hasta el momento, con el tiempo transcurrido resulta insuficiente para valorar resultados integrales. Sin embargo, son los primeros meses los que sientan una definición sobre el rumbo que seguirá el Ejecutivo Municipal.

Siempre resaltamos aquellas iniciativas que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Nuestro parque está hermoso. Importantes iniciativas se generan para que jóvenes desarrollen actividades deportivas y recreativas. Los Carnavales Gigantes, un orgullo que se alimenta con el tiempo. La problemática de la violencia de género, abordada desde un ámbito específico, pero visibilizada. Sin embargo, advertimos con preocupación cuestiones trascendentes que afectan a los villanoveses, las cuales indican, a nuestro parecer, un camino muy equivocado que no colaboran a un Proyecto de Ciudad Integral.

En primer lugar, visibilizamos un tema central: el impuestazo cuasi-confiscatorio. Uno de los más elevados que se aplicó en los últimos 10 años en Villa Nueva y de los más altos entre todas las ciudades cordobesas. El impuestazo fue por cierto indiscriminado: tasa de servicio a la propiedad, automotor, comercio e industria etc.  

Impuestazo que dimos a conocer qué el cálculo de la base imponible la realizan sobre la valuación real en lugar de la fiscal, criterio insólito y “creativo”, informándoles a nuestros vecinos porqué se encarecieron desmedidamente lo que pagan en sus tasas municipales. Estos mismos vecinos quienes de buena fe soportan la carga fiscal en un contexto muy difícil para el laburante. Los mismos que nos mostraban asombrados sus cedulones con semejante aumento.

En segundo lugar, pusimos al descubierto una problemática de salud pública y medioambiental. La inacción municipal respecto a un malestar, todavía silencioso, pero que afecta a severamente la situación de muchas familias. El olor putrefacto en los entornos de dos empresas situadas en distintas zonas de Villa Nueva. Vecinos indignados han reclamado por diversos medios. Hasta el momento, silencio en todo el Municipio.

En tercer lugar, un gobierno caracterizado por una escasa y confusa información. Un hermetismo al acceso de datos que permitan a la ciudadanía evaluar y controlar las políticas públicas. Este Tribuno de Cuentas, en su dictamen sobre el:  “Estado de Ejecución del Presupuesto General de Gastos y Recursos Acumulados al 31 de diciembre de 2019”, rechazó 944 órdenes pagos.

Información que expuse de manera completa, detallando sus razones y dando a conocer al Cuerpo Legislativo, para que revea la situación de cómo se viene desempeñando el Ejecutivo Municipal. Descripción detallada de: “no observar las formas y requisitos que establece la normativa para llevar a cabo ciertos actos”, y como si fuera poco con la particularidad de “un incumplimiento abierto en las leyes de fondo, violando la Carta Orgánica Municipal en su Art. 57 inciso 1, que dispone doble lectura y audiencia pública”, entre otros.

Por último, ese mismo día 01 de diciembre asumí mi función como Tribuno de Cuentas, responsabilidad de informar qué ocurre con el uso los recursos económicos de la ciudad, responsabilidad que los vecinos otorgaron con su voto en las pasadas elecciones municipales. Además de una obligación, es, ante todo un honor.

Desde ese día sigo esperanzado en que se revea el impuestazo, se escuche a los vecinos afectados, se transparente el uso de los recursos municipales, para que corrija el rumbo. Entre otras cuestiones, para mejorar los servicios que presta la Municipalidad, para tener una carga fiscal razonable, reducir gastos irregulares, modernizar y limpiar la ciudad; y un largo etcétera

Mientras tanto, nosotros vamos a seguir controlando, intentando ser la voz de los vecinos ignorados, apoyando las medidas correctas, pero con los ojos abiertos, sumando ideas y proyectos para Villa Nueva.

                     

Sergio “Cacho” Aguilar.
Vecino de Villa Nueva. Dirigente Radical.
Tribuno de Cuentas en Funciones.
https://www.facebook.com/sergio.aguilar.180625

Article Categories:
Politica
banner

Comments are closed.

whatsapp
1
Hola estamos en Whatsapp
Hola ¿hablamos?
Powered by