banner
Mar 12, 2020
243 Views
0 0

IMPUESTAZO EN VILLA NUEVA: “HAY QUE MEJORAR LA GESTION MUNICIPAL”.

Written by
banner
La problematica sobre el incremento de los tributos en la ciudad, continúa sin que funcionarios del ejecutivo, en particular del area de la Secretaría de Economía y Finanzas, se presenten ante los pedidos de informe de los ediles opositores. Villa Nueva Digital accedió a la opinion tecnica del Tribunal de Cuentas, Sergio Aguilar, respecto a la Tarifaria aprobada por el oficialismo local.

En particular los villanovenses arrancamos el 2020 a full tributando a nivel local. Lo que nos diferencia con la provincia, nación u otros municipios es el hecho que nuestra ciudad toma como valor imponible para sus tributos la valuación real en lugar de la valuación fiscal, lo que trae como consecuencia el aumento sideral de las tasas municipales nuestra ciudad.

Con esta lógica no entendemos porqué desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas, argumenta en un reportaje brindado a medios locales, que los valores de referencia no fueron actualizados desde el año 2013. Sin embargo, los impuestos durante esos años aumentaron casi un 50% en promedio interanual

En noviembre de 2019, desde la Secretaria de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo villanovense nos mintieron al decir públicamente que iban a afianzar la progresividad de las tasas, y que el aumento mínimo en promedio iba a ser de un 30%. En muchos casos una familia trabajadora de barrio tiene que pagar este 2020 un 90% más. Esta mentira suma nuevos capítulos en los medios al afirmar un desinterés cuando el ejecutivo municipal no respondió ninguno de los informes solicitados y desde el órgano deliberativo no se aprobó semejante arrebato a los bolsillos del contribuyente local.

Podemos enumerar muchos tributos: Tasa de Servicios a la Propiedad, Tasa de Comercio e Industria, Tasa de Registro Automotor, Tasa por fondo de Obras, Tasa por extensión de red de gas, etc etc; pero la cuestión real radica en que ESTE IMPUESTAZO ES INJUSTIFICADO para el caso local. Repito lo anterior, las tasas en Villa Nueva venían aumentando sistemáticamente, la presión impositiva venía siendo alta, por lo cual no hay razón ni fundamentos para aumentar desmedidamente los impuestos, sino que lo sensato sería gestionar mejor el Estado.

Como vecino villanovense, y como funcionario electo por el pueblo en mi responsabilidad de Tribunal de Cuentas no puedo dejar de remarcar esta cuasi-confiscación de los ingresos del trabajador local. Las pruebas concretas las tenemos en los innumerables comprobantes de pago de tasas municipales que vecinos nos han alcanzado, también en nuestras posiciones públicas como funcionarios a la hora de poner en voz lo que el vecino muchas veces no logra.

Lo que el Sr. Intendente tienen que comprender es que estos aumentos siderales en las tasas y la excesiva presión fiscal municipal desalienta el pago real de aquellos vecinos que con buena fe destinan una gran parte de sus ingresos para hacer frente a todo el esquema impositivo, y que por lo tanto puede minar su recaudación presente y futura, la que le permite retribuir estos excesivos montos tarifarios en conceptos de servicios a los Villanovenses.

Sergio Aguilar; Vecino y Tribunal de Cuentas.

Fuente: https://www.facebook.com/sergio.aguilar.180625

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Instituciones · Politica
banner

Comments are closed.

whatsapp
1
Hola estamos en Whatsapp
Hola ¿hablamos?